Estudio RESA 2016
El Estudio RESA (Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada) afronta ya su quinta edición. La creciente participación de centros de reconocido prestigio, la transparencia de la información aportada y la fiabilidad de sus resultados, hace que se trate actualmente de un estudio plenamente representativo de la Sanidad Privada y lo posiciona entre los estudios e informes de los observatorios nacionales e internacionales más consolidados que documentan resultados de salud.
RESUMEN EJECUTIVO
La sanidad privada atiende aproximadamente a 9,3 millones de personas, una quinta parte de la población española, compuesta por 7,4 millones que mantienen de forma voluntaria un doble aseguramiento y por cerca de 2 millones de funcionarios de la administración del Estado que eligen año tras año la sanidad privada a través del modelo de mutualismo administrativo. Asimismo, ofrece cobertura sanitaria a otros segmentos poblacionales por medio de los diferentes modelos de colaboración existentes tales como los conciertos o los propios modelos concesionales.
En este contexto se evidencia la importancia de aportar datos objetivos y transparentes a los ciudadanos acerca de los resultados de salud obtenidos en nuestra extensa red de centros, todos ellos con una gestión sanitaria privada eficiente, acreditada, contrastada y de calidad que permite alcanzar los indicadores de salud más exigentes y compararlos con los de los países más avanzados de nuestro entorno geográfico, procurando así la mejora continua de la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y a sus familias.
El Estudio RESA (Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada) afronta ya su quinta edición. La creciente participación de centros de reconocido prestigio, la transparencia de la información aportada y la fiabilidad de sus resultados, hace que se trate actualmente de un estudio plenamente representativo de la Sanidad Privada y lo posiciona entre los estudios e informes de los observatorios nacionales e internacionales más consolidados que documentan resultados de salud.
Los centros participantes en esta quinta edición suponen más de 15.000 camas hospitalarias (dos terceras partes de las camas privadas de agudos) y las altas hospitalarias que realizan representan casi el 80% de todas las que se producen en hospitales privados de agudos. En lo referido al sistema sanitario español en su conjunto (público y privado), cerca de una de cada cinco altas hospitalarias de agudos tiene lugar en los hospitales privados que participan en el Estudio RESA.
Los resultados aportados por este nuevo informe vuelven a reiterar las bases de nuestra confianza en la sanidad privada española:
- La eficiencia, sostenida a lo largo de los cinco años de estudio, con valores de estancia media entorno a 3,2 días, se mantiene en todos los períodos del año con escasas variaciones.
- La accesibilidad de la atención, un valor conocido de la asistencia privada, se ve claramente ratificado con resultados entre los que destacan:
- Demoras en citación para pruebas complementarias que se sitúan en un promedio que no supera los 9 días y con resultados inferiores a 1 semana en muchas de ellas (4,7 días para TAC ó 7 días para RMN osteomuscular)
- Tiempos de entrega de informes de pruebas diagnósticas por debajo de los 4 días (2 en el caso de la mamografía).
- Tiempos medios de citación para las consultas de especialista más frecuentadas entre 10 y 15 días.
- Unos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas en que se atiende al 90% de los pacientes en menos de 30 días.
- Esta accesibilidad tiene especial interés en los casos de atención al cáncer, observándose que los centros privados participantes realizan el inicio de tratamiento desde la confirmación diagnóstica en menos de 2 ó 3 semanas en los cánceres más frecuentes.
- Un valor en el que ponemos especial énfasis es el de la calidad asistencial, área en la que el estudio muestra unos resultados excelentes:
- El sector sanitario privado dispone de una red de centros y servicios acreditados o certificados por instituciones internacionales o de referencia.
- Dentro de su compromiso con la calidad, la seguridad del paciente es una prioridad en la sanidad privada. La implantación de las actuales políticas y prácticas de seguridad sigue una tendencia claramente ascendente, habiéndose convertido ya en una práctica habitual en la gran mayoría de los centros.
- Los indicadores cuantitativos presentan unos resultados excelentes como la tasa de supervivencia en síndrome coronario agudo, la intervención por fractura de cadera en menos de 48 horas, y la implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica entre los mejores estándares internacionales.
- El confort del paciente con unas proporciones de uso de la sedación profunda en la realización de endoscopias por encima del 90%.
En general podemos afirmar que los resultados obtenidos en la presente edición del Estudio RESA vuelven a ser muy satisfactorios, habiendo contribuido a este éxito algunos hechos entre los que nos gustaría destacar dos de ellos:
- La realización de análisis más pormenorizados y detallados muestran además que estos resultados no son sólo un promedio sino que reflejan la tendencia a la disminución de la variabilidad entre los centros participantes.
- La disminución de dicha variabilidad entre los centros en los años de estudio, el análisis de la distribución de los casos, así como la distribución temporal de los indicadores muestran una gran coherencia en los resultados.
Es importante destacar aquí que el Estudio RESA 2016 inicia este año la ampliación de su cobertura incluyendo tres indicadores para hemodiálisis. La presentación ya de resultados en estos indicadores por parte de 29 centros, augura una buena acogida en ediciones futuras del estudio.
Pero además de analizar los datos, esta quinta edición ha servido para que realicemos una reflexión sobre el posicionamiento que ocupa el Estudio RESA en el entorno nacional e internacional de los Observatorios de Calidad y Resultados que hemos revisado para su realización.
Esta reflexión recoge algunas conclusiones importantes:
- El Estudio RESA se encuadra dentro de en una tendencia internacional en clara consolidación a desarrollar la transparencia de las instituciones sanitarias mediante la presentación pública de sus resultados de salud.
- Esta experiencia puede ser calificada como única, ya que se trata de una iniciativa desarrollada por un amplio grupo de centros privados, de forma voluntaria.
En suma, que esta reflexión nos ratifica en la iniciativa que emprendimos hace ahora cinco años cuando asumimos el reto de publicar este estudio que recoge los principales datos de calidad, y nos estimula a profundizar en su utilización como instrumento de mejora continua de la calidad asistencial.
A lo largo de todo este tiempo no sólo hemos confirmado que la sanidad privada española tiene unos estándares de calidad comparables a los mejores centros y sistemas sanitarios nacionales e internacionales, sino que además observamos cómo el sector privado mantiene un gran esfuerzo en la mejora continua de la calidad asistencial, en beneficio de los pacientes, sus familias y la imagen en conjunto del sistema sanitario español.