Contacto

Informes IDIS: Estudios RESA

Estudio RESA 2019. Indicadores de resultados en salud, sanidad privada

Con esta nueva edición del Informe RESA pretendemos no solo poner de manifiesto las constantes vitales del sector sanitario de titularidad privada en nuestro país, sino que nos gustaría que fuera el detonante de próximos análisis que permitieran la comparación en su más amplio sentido, no solo de entornos a nivel de España sino incluso de fuera de nuestras fronteras. De hecho, hemos constituido el Observatorio de Resultados de Salud de la Fundación IDIS, un entorno de información abierta y transparente en el que ciudadanos y profesionales van a poder encontrar la información que precisen para la toma de decisiones.

Descargar informe
Descargar infografía

Con el Estudio RESA 2019, la sanidad privada española vuelve a presentar por octavo año consecutivo, los resultados de sus políticas de calidad en garantizar la accesibilidad, la resolutividad, la eficiencia y los buenos resultados. 

525 hospitales y centros sanitarios privados aportan este año, de forma voluntaria, sus datos para contribuir a un ejercicio de transparencia poco frecuente. 325 de ellos han participado suministrando datos para el Estudio RESA 2019, y 200 centros de fertilidad han aportado su información a través del estudio de la Sociedad Española de Fertilidad.

Esta amplia participación, que se ha repetido un año tras otro, permite realizar uno de los estudios sobre indicadores de calidad de la sanidad más importantes del país. El estudio se basa en los datos de más de:

·          1,3 millones de altas hospitalarias

·          2,8 millones de consultas externas

·          4,5 millones de visitas de urgencias hospitalarias

·          850.000 intervenciones quirúrgicas

·          44.000 partos

·          355.000 mamografías, 849.000 Resonancias magnéticas o 537.000 TAC

·          87.000 ciclos de tratamientos de fertilidad

·          Casi 9.000 pacientes en hemodiálisis

Por poner una referencia, estos volúmenes son comparables a los de la actividad sanitaria de las mayores comunidades autónomas de España como Andalucía, Cataluña o Madrid y superiores a los de las comunidades autónomas medianas y pequeñas.

En conjunto, la actividad recogida en el informe RESA constituye:

·          El 71% de la actividad privada de altas de hospitalización y el 23% del total de altas de los hospitales públicos y privados del país.

·          El 44,3% de las urgencias privadas y el 15,4% de las totales de España.

·          El 39,1% de las intervenciones quirúrgicas privadas y el 16,5% de las totales.

Estos grandes volúmenes garantizan una amplia representatividad de la actividad privada en todas sus vertientes y además permiten comparar los resultados con otros observatorios que publican indicadores de calidad de los centros sanitarios.

En esta línea, hemos de señalar algunas novedades:

·          A la tradicional publicación de resultados del sistema público de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, se suma ahora la creación del portal público de la Región de Murcia que amplía el número de organizaciones con las que comparar indicadores similares.

·          La inclusión de indicadores EIQI permite comparar, ajustando por casuística, resultados con más de 400 hospitales de Austria, Suiza y Alemania.

Se presentan este año 50 indicadores que, contando con la desagregación en varios de algunos de ellos, suponen en realidad 72 indicadores, cinco más que el año anterior. Esta amplia batería cubre los aspectos de eficiencia, accesibilidad, resolutividad y resultados del proceso e incluye los campos de hospitalización, quirúrgico, obstétrico, de urgencias, de consulta externa, de servicios diagnósticos. Y también servicios muy especializados como la fertilización in vitro o la hemodiálisis. Obtenemos con ello un amplio panorama del funcionamiento del sector privado hospitalario en España.

Aunque la comparación directa de indicadores debe ser tomada con la máxima prudencia por las diferencias en la casuística y las posibles variaciones propias del cálculo de indicadores complejos, observamos, año tras año, cómo la sanidad privada presenta indicadores que son plenamente comparables con los mejores sistemas sanitarios:

1.      La sanidad privada española es un sistema muy eficiente. La eficiencia en la gestión de recursos es un valor que se le reconoce tradicionalmente a la sanidad privada y que se evidencia con los datos presentados en el Estudio RESA 2019:

a.      Una estancia media de 3,57 días, cuando la media del conjunto de España era de 6,9 días en 2017.

b.      Una estancia media prequirúrgica de 0,31 días respecto a una media nacional de 1,7 días.

c.      Una proporción de intervenciones ambulatorias del 55,4% respecto a un 43,2% del conjunto del sistema sanitario español.

2.      La sanidad privada es un sistema muy accesible.Este es otro de los valores que se reconoce generalmente a la sanidad privada. Un amplio abanico de indicadores del Estudio RESA han venido a confirmarlo de forma sostenida a lo largo de estos ocho años:

a.      Los tiempos de espera para citación de especialistas están, en las especialidades más utilizadas, en torno a las dos semanas de forma repetida:

o    Con los datos del año 2018, unos promedios de espera de 12 días para ginecología, 11 para traumatología, 14 para dermatología o 11 para oftalmología muestran una gran accesibilidad en tiempo del sistema para los usuarios.

o    Estos tiempos se han mantenido en los últimos cinco años entre los 8 y los 18 días y se mantienen también, con escasas variaciones, a lo largo de los diferentes períodos del año.

b.      El mismo perfil de accesibilidad se produce para la realización de pruebas complementarias:

o    Las principales exploraciones de diagnóstico por la imagen oscilan en un tiempo medio de citación de entre 6,25 días para el TAC y 10,91 para la mamografía.

o    La entrega del informe de estas pruebas oscila entre promedios entre los 2,34 y los 3,29 días.

o    Se añade este año el análisis piloto de las pruebas de laboratorio con un resultado de tiempo para la citación 0,33 días para Bioquímica y Hematología y 0,98 para Genética, Microbiología e Inmunología. También en este caso, los tiempos promedio de entrega de informe son mínimos, con 0,99 días para bioquímica y hematología y 2,18 para analíticas con un procesamiento más lento de muchas pruebas, como son las de microbiología, inmunología y genética.

c.      En el caso de urgencias, el tiempo medio entre el acceso del paciente y la atención médica se sigue manteniendo en menos de 30 minutos (28,8 minutos en este año).  Dentro de este proceso, el tiempo para la atención en triage se mantiene también por debajo de los 10 minutos.

d.      La espera media para intervenciones quirúrgicas también destaca por su rapidez: 30,47 días este año habiéndose mantenido en estos parámetros en los últimos 4 años.

e.      La accesibilidad en tiempo es más importante cuanto mayor es la severidad y las posibles consecuencias de la enfermedad. Así es de especial interés ver como en los casos de cáncer (de mama, colon y pulmón), el tiempo medio entre el establecimiento del diagnóstico y el inicio del tratamiento está entorno a de 2 semanas.

3.      La sanidad privada es un sistema altamente resolutivo.

a.      Los valores de los indicadores de tasas de retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico (3,7% de los pacientes) o de reingreso en hospitalización (4,9%) o de reingreso tras cirugía mayor ambulatoria (1,1%) se mantienen claramente por debajo de los datos conocidos de otras organizaciones sanitarias españolas o internacionales.

b.      Las tasas de reingreso en hospitalización por patologías específicas (EPOC 9,4% e Insuficiencia Cardíaca 8,1%) se mantienen también claramente por debajo de las habituales en otros observatorios que publican este tipo de resultados.

4.      Los centros sanitarios privados se encuentran altamente comprometidos en la implantación de políticas rigurosas de calidad asistencial:

a.      La certificación o acreditación de sus servicios con los estándares más exigentes es un hecho generalizado: entre el 74% y el 98% de las diferentes áreas hospitalarias disponen de estas acreditaciones o certificaciones de calidad y esta proporción ha venido aumentando progresivamente desde los primeros años del Estudio RESA.

b.      El nivel de implantación de las políticas más importantes de seguridad del paciente es asimismo muy elevado: 97% para la higiene de manos, 89% para las UPP, 81% para los problemas relacionados con la medicación, 82% para notificación de eventos adversos o 97% para el protocolo de cirugía segura.

5.      La sanidad privada presenta resultados comparables a los de los mejores sistemas sanitarios.

a.      La comparación de indicadores de supervivencia de pacientes en enfermedades severas (supervivencia a las 48 horas y al alta en Infarto Agudo de Miocardio, supervivencia en Insuficiencia Cardíaca, Septicemia Postquirúrgica y otros indicadores que miden las complicaciones que se presentan en atención hospitalaria) muestra unos resultados similares o mejores que los de otros sistemas que publican datos en no solo en nuestro país sino también en el ámbito internacional.

b.      Algunos indicadores que están relacionados con la agilidad en el proceso asistencial muestran excelentes resultados como el de intervenciones por fractura de cadera realizadas dentro de las 48 primeras horas, que con un 85% constituye un excelente resultado.

6.      Estos resultados no sólo se dan en los aspectos más genéricos de la atención sanitaria sino también en segmentos muy especializados

a.      Los centros de reproducción asistida muestran unos resultados comparables con los mejores estándares internacionales en todas sus técnicas.

b.      Los centros de hemodiálisis proporcionan también resultados de indicadores por encima de los estándares que fijan las sociedades profesionales.

En resumen, consideramos que el Estudio RESA 2019 vuelve a mostrar:

·          En primer lugar, el compromiso sostenido con la transparencia de la sanidad privada al presentar, cada año, sus datos para el análisis. La excelente participación conseguida, que es totalmente voluntaria, muestra el interés de los centros participantes en compartir y mostrar públicamente su información.

·          En segundo lugar, unos excelentes resultados comparables con los de otras organizaciones españolas e internacionales.

·          Una clara estabilidad en el tiempo de estos resultados. El mantenimiento en prácticamente todos los indicadores, de similares resultados durante los ocho años del estudio demuestra que no se trata de hallazgos casuales sino de un elemento estructural.

Sin duda estos resultados están relacionados con el importante nivel de implantación de las políticas de calidad que vemos en los indicadores de acreditaciones y certificaciones y de seguridad del paciente. Los centros sanitarios privados están claramente comprometidos con la calidad y este hecho se visualiza en unos resultados excelentes y en línea o incluso mejores que los de otras organizaciones sanitarias excelentes tanto de España como de nuestro entorno geográfico internacional.