Estudio RESA 2015
Presentamos una nueva edición del estudio RESA (Resultados de Salud), un elemento fundamental de análisis que traduce el esfuerzo y el tesón de las organizaciones asistenciales de titularidad privada no solo en la mejora continua de sus procedimientos y procesos, sino en lo que es tan importante o más, en la obtención de los mejores resultados de salud posibles a través de una gestión eficiente de los recursos, evitando en lo posible la variabilidad clínica inherente a una actividad altamente compleja y especializada como la medicina.
RESUMEN EJECUTIVO
La sanidad privada atiende aproximadamente a una quinta parte de la población española, compuesta por 7 millones de personas que mantienen de forma voluntaria un doble aseguramiento y por cerca de 2 millones de mutualistas y otras formas de colaboración tales como concesiones o conciertos.
Las cifras anteriores proporcionan una idea aproximada de la importancia que tiene el informar acerca de los resultados obtenidos por la gestión sanitaria privada y de la relevancia que tiene tomar esta iniciativa en cuanto a alinear el sistema español con el de otros países de nuestro entorno que han sido la avanzadilla de esta práctica en Europa.
El Estudio RESA (Resultados de Salud), presentado por cuarto año consecutivo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad el pasado año, supuso ya la consolidación del establecimiento de un sistema de evaluación de la gestión sanitaria privada en España, equiparable en muchos aspectos a iniciativas como las desarrolladas en el ámbito público. Entre ellas, cabe citar el establecimiento de indicadores públicos del Servicio Madrileño de Salud o el Balance de Resultados del Observatorio del Sistema de Salut de Catalunya.
El Estudio RESA 2015 consta de 25 indicadores que se desagregan hasta un total de 46 entre cuantitativos y cualitativos. Todos ellos han sido utilizados en ediciones anteriores por lo que se puede observar su evolución en el tiempo y como mínimo con respecto al año anterior. Los resultados obtenidos en la presente edición son muy satisfactorios, habiendo contribuido a este éxito los siguientes hechos que nos gustaría destacar:
- Aumento de la participación del número de centros sanitarios participantes en un +4,8% hasta situarse en 195 entre hospitales, clínicas y centros ambulatorios.
- Aumento de la aportación de información por parte de los centros participantes que ha supuesto el incremento del número de casos analizados en 18 indicadores, con crecimientos que oscilan del 9% al 146%.
- Se ha incrementado el número de análisis realizados en algunos indicadores a través del cruce de variables como la edad, mes o centro sanitario para mejorar la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos.
- El 70% de los resultados obtenidos en la presente edición del estudio han mantenido o mejorado el comportamiento de los indicadores con respecto al Estudio RESA 2014.
- Los resultados alcanzados sitúan a los centros sanitarios privados participantes dentro de los rangos habituales en países europeos y con estándares excelentes, comparables a los sistemas sanitarios más desarrollados del mundo.
- Se ha extendido la norma de que los centros cuenten con acreditaciones y certificaciones de calidad en todas las áreas hospitalarias (en prácticamente todas las áreas analizadas los resultados se encuentran en torno al 90%) y la implantación de políticas y procedimientos de seguridad del paciente que permiten la mejora continua de los resultados en este ámbito.
Los resultados del Estudio RESA 2015 muestran los principales aspectos de valor de la sanidad privada en España:
- La eficiencia sostenida a lo largo de los cuatro años de estudio, con valores de la estancia media por debajo de los 3,3 días y que se mantiene en todos los períodos del año con escasas variaciones. La estancia media prequirúrgica (0,36 días) o la tasa de ambulatorización próxima al 50% confirman esta apreciación.
- La accesibilidad de la atención, un valor conocido de la asistencia privada, se ve claramente ratificado con resultados de:
- Demoras en citación para pruebas complementarias que se sitúan en promedio por debajo de los 12 días, con resultados inferiores a la semana en algunas de ellas y con una tendencia progresiva a la mejora en la mayor parte de los casos.
- Tiempos de entrega de informes de pruebas por debajo de los tres días.
- Tiempos medios de citación para las consultas de especialista más frecuentadas entre 10 y 14 días y con una proporción mayoritaria de las visitas citadas con escasos días de diferencia.
- Unos tiempos medios de atención facultativa en urgencias de menos de 24 minutos y de triage en poco más 7 minutos.
- Unos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas en que se atiende al 90% de los pacientes en menos de 54 días.
- Esta accesibilidad tiene especial interés en los casos de atención al cáncer, observándose que los centros privados participantes realizan el comienzo de tratamiento desde la confirmación diagnóstica en menos de 16 días (caso del cáncer de mama), menos de 14 días (cáncer de colon) e incluso en menos de 10 días como es el caso del cáncer de pulmón.
- Una sanidad resolutiva, con tasas de retorno a urgencias y de reingresos comparables con las de los mejores sistemas sanitarios.
-
Un valor en el que ponemos especial énfasis es el de la calidad asistencial, área en la que el estudio muestra unos resultados excelentes:
- La obtención de acreditaciones y certificaciones otorgadas por instituciones de evaluación de prestigio internacional se ha convertido en un estándar en el sector privado y su obtención continúa aumentando.
- La verificación de la implantación de las actuales políticas y prácticas de seguridad del paciente en los centros sigue una tendencia claramente ascendente habiéndose convertido ya en una realidad implantada para la gran mayoría de éstos.
- Los indicadores cuantitativos presentan unos resultados excelentes como la tasa de supervivencia en infarto de miocardio, la intervención por fractura de cadera en menos de 48 horas, la implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica o unos resultados de ratios de reproducción asistida entre los mejores estándares internacionales.
- El confort del paciente con unas proporciones de uso de la sedación en la realización de colonoscopias y endoscopias que se aproximan cada vez más al 100%.
La realización de análisis más detallados muestra además que estos resultados no son sólo un promedio. La disminución de la variabilidad entre los centros en los años de estudio, el análisis de la distribución de los casos, así como la distribución temporal de los indicadores muestran una gran coherencia en los resultados.
Así, nos encontramos que los buenos resultados no son un promedio entre unos resultados excelentes y otros mejorables sino que son una realidad consistente y mantenida para la mayoría de los centros participantes a lo largo de los años y en todos los momentos. Los resultados que se presentan en este cuarto Estudio RESA constatan la idea de que España cuenta con una sanidad privada consolidada y fuerte, con capacidad y vocación de servicio y que cuenta con excelentes resultados asistenciales y estándares de calidad, que se plasman en un alto grado de satisfacción por parte de sus usuarios. Un claro ejemplo de este posicionamiento lo demuestran los resultados del Barómetro de la Sanidad Privada 2015 publicado recientemente por IDIS en el que se destaca que 9 de cada 10 asegurados recomendaría el uso de estos centros para su atención sanitaria.