Experiencia de paciente digital en la sanidad privada 2021
La publicación del tercer informe de “Experiencia de Paciente en la sanidad privada” por parte de la Fundación IDIS va un paso más allá y ha investigado cómo es la Experiencia de Paciente en esta nueva era digital que ya había comenzado y que la pandemia ha acelerado. Se ha estudiado cómo la relación médico-paciente se ha visto afectada y si existen diferencias entre el paciente agudo, el crónico y la persona sana, en su contacto con el sistema sanitario.
Este informe sobre el paciente en la nueva realidad virtual no podía ser más oportuno y es una demostración clara de la intención de aprovechar todo lo que hemos avanzado durante este tiempo. Analizar la nueva realidad de los pacientes digitales nos permite entender su experiencia y hacerla mejor desde todas las perspectivas posibles. Ahora sabemos cómo son los perfiles de los pacientes en función de su predisposición hacia la atención digital y sabemos que la inmensa mayoría de los pacientes encuentra ventajas, entre otras, a la telemedicina.
En el estudio se han evaluado las cuatro etapas principales del viaje del paciente, en su relación con la sanidad privada: acceso al sistema, prevención, diagnóstico y tratamiento.
Los datos del informe son reveladores en relación a la llamada experiencia WOW (experiencia ideal) que vive el paciente en su contacto digital con el sistema. Sabemos además las áreas de mejora en este ámbito y que, ante una misma experiencia ideal, los pacientes más digitales perciben una mayor mejora de salud.