Comunicado Oficial Concesiones Administrativas

Lunes, 04.04.2016
A raíz de las informaciones publicadas sobre la intención de la Comunidad Valenciana de modificar el modelo de atención sanitaria basado en las concesiones, vigente en esa CC.AA desde 1999, y que ha demostrado eficiencia, reducción de las listas de espera y ahorro en el presupuesto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea hacer las siguientes puntualizaciones...
Madrid, 01 de abril de 2016.- A raíz de las informaciones publicadas sobre la intención de la Comunidad Valenciana de modificar el modelo de atención sanitaria basado en las concesiones, vigente en esa CC.AA desde 1999, y que ha demostrado eficiencia, reducción de las listas de espera y ahorro en el presupuesto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea hacer las siguientes puntualizaciones:
1. Las concesiones administrativas son una fórmula de colaboración público-privada que introduce el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, en la cual las empresas privadas asumen los riesgos de la creación y el mantenimiento de la infraestructura, cumpliendo con los objetivos establecidos y garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y manteniendo los principios de gratuidad y universalidad.

2. Un estudio de investigación multinacional desarrollado por la Universidad de Berkeley (EEUU), que ha analizado diferentes modelos de concesiones a nivel internacional, ha obtenido una conclusión clara: este sistema de gestión aporta eficiencia y ahorra dinero al sistema sanitario público, reduciendo el gasto per cápita en el entorno del 25 %.

3. El mismo informe ha destacado que el modelo permite reducir las listas de espera de 39 a 20 días en primeras visitas y de 57 a 40 en intervenciones quirúrgicas. El porcentaje asignado a gastos operativos sensiblemente inferior y la estancia media de un paciente ingresado en este modelo también más ajustada, contribuyen a generar el ahorro que se le atribuye.

4. La calidad de la asistencia y la eficiencia del modelo de concesiones ha traído consigo una importante penetración del mismo en algunas comunidades autónomas, con un índice de satisfacción de los usuarios claramente positivo y al mismo nivel o por encima de sus homólogos hospitalarios de gestión tradicional.

5. La colaboración público-privada, en sus diferentes modalidades (concesiones, conciertos o mutualismo administrativo), es esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema sostenible, mucho más en momentos de inestabilidad o clara insuficiencia financiera.

6. La asunción de los costes financieros de la reversión de las concesiones en el escenario actual en nuestro país es, además de inviable, claramente innecesaria, máxime si tenemos en cuenta los positivos resultados en términos económicos y de calidad asistencial obtenidos con estos modelos.
Por todo ello, IDIS:
  • Muestra su preocupación e inquietud ante este tipo de iniciativas, ya que generan inseguridad jurídica, imprevisibilidad e incertidumbre para el adecuado desarrollo de las iniciativas acordadas.
  • Se pone a disposición del Gobierno para apoyar y promover estrategias que permitan contar con un sistema sanitario de referencia, que tenga al paciente y a los profesionales sanitarios como objetivo final de todos sus esfuerzos y todo ello dentro de un marco de máxima calidad asistencial y sostenibilidad presente y futura.
Descargar Comunicado