Contacto

Comunicados

COMUNICADO OFICIAL – COVID-19 – Además de sumar recursos públicos y privados, es clave que las medidas de protección y las pruebas diagnósticas lleguen a todos los rincones en términos de urgencia

Lunes, 23.03.2020
Desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID19, el sector privado tendió la mano al sector sanitario público, con un compromiso que se ha mantenido y reforzado y que se ha hecho patente en una atención global al paciente con el aprovechamiento de todos los recursos, públicos y privados.

Madrid, 23 de marzo de 2020.- Han pasado ya dos semanas desde el inicio de la detección masiva de contagios motivados por la propagación del coronavirus. Desde el inicio de la crisis sanitaria el sector privado tendió la mano al sector sanitario público, con un compromiso que se ha mantenido y reforzado y que se ha hecho patente en una atención global al paciente con el aprovechamiento de todos los recursos, públicos y privados. La disponibilidad de la sanidad de titularidad privada desde el inicio, antes del estado de alarma, fue una muestra irrefutable del compromiso del sector, que ha permitido prestar asistencia a miles de personas desde entonces hasta llegar hoy a un escenario que sigue requiriendo la colaboración de todos y una gestión eficaz de la compleja situación que estamos viviendo.

La situación actual, en la que se acusa escasez de recursos humanos y materiales para abordar la pandemia de COVID-19 en nuestro país y la previsión de necesidades que llegarán por la prevalencia de casos hacen esencial, en primer lugar, que se sigan sumando todos los recursos públicos y privados de todas las comunidades autónomas. Y, por otra parte, que esos recursos sean suficientes y se distribuyan de forma urgente allí donde más se necesite, aunque sea desde comunidades autónomas diferentes, para salvar el mayor número posible de vidas.

Es extremadamente urgente que tanto las pruebas diagnósticas de detección precoz del COVID-19 como los sistemas de protección lleguen y se apliquen de forma eficaz, Es determinante, clave, que los profesionales sanitarios cuenten con todas las medidas y medios de protección ya. No puede pasar ni un día más para que nuestros profesionales sanitarios que son quienes están en primera línea, en la cabecera del paciente o en la oficina de farmacia atendiéndole cuenten con las medidas de protección que garanticen su total seguridad.

En relación con la contribución del sector sanitario privado, primero en la Comunidad de Madrid y posteriormente en el resto de comunidades autónomas, reiterar de forma contundente que ha sido absoluta desde el inicio de la crisis por la aportación no solo de todos los recursos disponibles desde el ámbito hospitalario, sino por la implicación en la búsqueda de nuevos recursos y estrategias que están permitiendo salvar vidas. Y, por otro lado, es destacable el compromiso del sector asegurador, con la continuación de la cobertura a pacientes con seguro privado, una vez declarada la pandemia.

En las circunstancias actuales, cuando en ocasiones el ánimo decae, es preciso y justo el reconocimiento a todos los profesionales sanitarios del sector público y privado, que están trabajando bajo riesgos y no siempre en las condiciones idóneas, y a todas las instituciones por su labor en el abordaje de esta situación extrema. También a los investigadores que lo están dando todo para encontrar una solución a esta pandemia, a los cuidadores de personas en estado de fragilidad o dependencia, a todas las empresas y organizaciones con y sin ánimo de lucro, a los autónomos que están soportando en condiciones extremas de viabilidad esta crisis sanitaria, y muy especialmente a todos aquellos que se han implicado firmemente con esta situación de crisis sanitaria donando, produciendo, reinventándose, trabajando con tesón y denuedo. Igualmente, y de una forma muy especial, hay que aplaudir la actitud de la población que, con el confinamiento en sus casas y la no difusión de bulos a través de redes sociales, está contribuyendo sin ninguna duda a reducir la propagación del virus y por tanto los contagios, animando a todos, cada uno desde su parcela, a continuar en este camino que nos llevará a sobreponernos a esta situación y a vencer a la pandemia.

Solo mediante la suma de todos es como seremos capaces de superar esta situación de crisis sanitaria, sociosanitaria y de extrema complejidad e impacto social en todos los órdenes.

Descargar Comunicado