Comunicados

COMUNICADO OFICIAL.– Futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud

Lunes, 13.05.2024

Madrid, 13 de mayo de 2024.- Una vez analizadas las bases sobre las que se asienta Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, cuya consulta pública ha sido abierta hoy, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas sanitarias y asociaciones privadas de España, se mantiene expectante a la espera de conocer en qué se materializa el propio Proyecto de Ley.

Y por tanto, en relación con los objetivos de la consulta pública previa abierta, la Fundación IDIS manifiesta que:
• Estaría de acuerdo en la creación o renovación de un marco de relación consensuado entre el sector privado y el sector público que permita colaborar en condiciones de seguridad y transparencia para todas las partes, y de calidad y seguridad para los pacientes.

• Con respecto a los objetivos de la Norma, en cuanto a la “limitación de la gestión de los servicios sanitarios públicos por parte de entes privados con ánimo de lucro” y a la “facilitación de la reversión de los fenómenos de gestión por entes privados de los servicios sanitarios públicos”, a la espera de cómo se concreten en la Norma, establecemos que:

_Según el “Observatorio de la sanidad privada 2024”, presentado recientemente por la Fundación IDIS, el 40% de los recursos sanitarios en nuestro país son privados y colaboran asiduamente con el SNS, bien perteneciendo al mismo a través de los convenios singulares, bien a través de los diferentes conciertos con los centros que no están dentro del SNS.

_Según el Catálogo Nacional de Hospitales (CNH), de todos los hospitales privados, solo un testimonial 5% corresponde a hospitales sin ánimo de lucro (benéficos), por lo que la limitación de este tipo de acuerdos con ánimo de lucro solo se traduciría en problemas para la accesibilidad, el acceso y la atención de los usuarios del SNS, que ya soportan en el momento actual listas de espera obscenas.

• Finalmente, en relación con el cuarto objetivo de la consulta pública previa, que aboga por alinear la gestión del sistema sanitario público con los objetivos de salud de la sociedad, más allá de renovar las bases de la colaboración público-privada, lo cual siempre es beneficioso y ha de hacerse para garantizar el acceso al sistema en tiempo y en forma para los pacientes, la Fundación IDIS entiende que lo más importante y urgente es la introducción de prácticas de gestión de los recursos de la administración pública que permitan incrementar la productividad y la eficiencia para cumplir con los
objetivos de la salud española.

Por tanto, la Fundación IDIS está de acuerdo en la introducción de reformas o modificaciones que permitan que los pacientes tengan un sistema sanitario más robusto, resiliente y sostenible para cumplir con las necesidades crecientes de nuestra sociedad. Sin embargo, la limitación de la colaboración público-privada en Sanidad por cuestiones ideológicas solo generaría un aumento de los problemas sanitarios para los pacientes.

Descargar Comunicado