Contacto

Comunicados

Comunicado Oficial IDIS

Viernes, 29.04.2016
Madrid, 28 de abril de 2016.- En relación a las últimas noticias en torno a la no renovación de los conciertos con hospitales de Cataluña, que aluden a la necesidad de que se analicen las consecuencias de esta decisión (moción defendida por el PSC que se votará en el pleno del Parlamento de Cataluña la próxima semana), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea hacer las siguientes consideraciones: 
  1. Es muy relevante que iniciativas como ésta sean estudiadas en profundidad y con todos los datos disponibles para que las decisiones sean las adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y los resultados de salud, objetivo fundamental de toda política sanitaria basada en la evidencia.
  2. Medidas como la supresión de conciertos generan un importante impacto en el paciente y en el acceso del mismo a los servicios sanitarios (contemplado en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Autonomía del Paciente) y, además, un importante impacto en el empleo cualificado en Sanidad.
  3. Un ejemplo de este impacto se ha podido ya observar con el anuncio de la posible pérdida de puestos de trabajo que puede afectar negativamente al desarrollo profesional, a la asistencia sanitaria y a la excelencia de nuestro sistema sanitario en su conjunto.
  4. Las fórmulas de colaboración público-privadas son, hoy por hoy, imprescindibles para el mantenimiento del sistema sanitario público universal, motivo por el cual todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud. Se trata de modelos refrendados no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras. Ello hace que desde IDIS aboguemos no solo por la consolidación y el desarrollo de las fórmulas existentes sino también por nuevas iniciativas que fomenten sinergias entre los entornos público y privado en el área sanitaria, siempre en beneficio del paciente.
  5. Es importante establecer un consenso sanitario que preserve los proyectos profesionales de sus trabajadores, los proyectos empresariales y los resultados de salud, lo cual solo se consigue con tiempo y trabajando todos en una misma dirección; por ello es vital alejar la política sanitaria de la utilidad electoral a corto plazo.
Por todo ello IDIS valora positivamente que se propongan iniciativas para el estudio de las consecuencias de decisiones como la supresión de los conciertos en base a datos objetivos, fiables, contrastables y transparentes. 
Descargar Comunicado