Comunicado Oficial IDIS acerca de la evolución del gasto sanitario en 2016-2017

Martes, 15.10.2019

Madrid, 14 de octubre de 2019.- En relación con la publicación de la evolución del gasto sanitario, en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y en los que se refleja un aumento proporcional en el gasto sanitario privado del doble con respecto al gasto sanitario público en el año 2016-2017, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea hacer las siguientes consideraciones:

• Según queda reflejado en la evolución del gasto sanitario público-privado del propio Ministerio de Sanidad el crecimiento del gasto sanitario privado del 2016 al 2017 sobre el PIB es cerca, proporcionalmente, del doble que el gasto sanitario público; un 2,6% en el gasto sanitario público, pasando de 72.259 millones de euros a 74.150 millones de euros, frente a un 4,4% en el gasto sanitario privado, creciendo de 29.475 millones de euros a 30.779 millones.
  • Según desvelan los informes de gasto sanitario del propio Ministerio, en los últimos 8 años (2009-2017) el peso del gasto privado ha crecido cinco puntos con respecto al gasto sanitario total, pasando del 24,3% al 29,3%, lo que viene a confirmar una tendencia creciente insoslayable que denota que la inversión en el sistema sanitario por parte del estado es insuficiente y tanto la sociedad como el estado de la ciencia actual, demanda la cobertura de más servicios que quedan fuera del paraguas de la financiación de la administración pública.
  • Así, el gasto sanitario público en estos últimos años no ha recuperado todavía los niveles de inversión del año 2009, quedándose estancando en los 74 mil millones, mientras que el privado se ha incrementado en el mismo periodo un 27,1%, superando por primera vez la barrera de los 30 mil millones de euros e incrementando su peso en el PIB del 2,2% al 2,6%.

Fuente: Diez temas candentes de la sanidad española en 2019

• Es un hecho que cada vez cuesta más mantener los niveles de calidad que demanda nuestra sociedad, por lo tanto, se hace más necesario el incremento de la inversión sanitaria por parte del Estado a fin de compensar el esfuerzo de los ciudadanos para poder acceder a la oferta que proporciona la medicina y la tecnología en el siglo XXI.
  • Con independencia de preferencias ideológicas, lo que es innegable es el hecho de que este incremento del gasto sanitario privado es debido en gran medida a la capacidad de elección del paciente en un entorno privado de salud, caracterizado por la constante actualización en cuanto a implantación de la innovación más vanguardista, a la calidad y prestigio de sus profesionales y a la mayor personalización de sus servicios.
  • Del mismo modo, los datos señalan que las diferentes fórmulas de colaboración público-privadas son imprescindibles en nuestro sistema y, por lo tanto, el uso de todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, es clave a la hora de disminuir la presión financiera para la administración pública.
  • La viabilidad y calidad de nuestro sistema público de salud hace de España uno de los países líderes en prestaciones sociales en esta materia; un hecho que es necesario mantener y para lo cual es imprescindible un pacto de Estado por el futuro del sistema sanitario que pase por un incremento del gasto sanitario público, el aprovechamiento de todos los recursos con independencia de su titularidad y acometer reformas estratégicas, estructurales y del modelo de gestión y su organización que garanticen la viabilidad y la suficiencia de la sanidad pública.
Descargar Comunicado