Comunicados

Comunicado oficial IDIS sobre las declaraciones de varios líderes políticos en torno al papel que debe tener el sistema de salud

Miércoles, 31.07.2019

COMUNICADO OFICIAL

Madrid, 30 de julio de 2019.- En relación con las informaciones publicadas en los medios de comunicación en los últimos días sobre declaraciones de líderes políticos en torno al papel que debe tener el sistema de salud, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea manifestar que:
• Debemos apostar por una atención integral a todos los ciudadanos desde el punto de vista sanitario y socio-sanitario. Para poder conseguir un sistema viable y sostenible es necesario atender a las necesidades manifestadas por la población y poder acceder a los constantes avances en innovación tecnológica y científica.
• El objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario es el de disfrutar de un Estado del Bienestar acorde con las necesidades de sus ciudadanos. En este sentido, consideramos que los partidos políticos deben representar los intereses de la población y no deben utilizar sus mensajes en favor de otros objetivos.
• Nuestro sistema sanitario pasa por momentos difíciles debido a la creciente demanda asistencial motivada por el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad y el envejecimiento de la población y dificultades para acceder a las posibilidades que permite el avance en la innovación tecnológica y científica. Ante esta situación, creemos que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al igual que las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas deben incidir en el hecho de que la sanidad representa una inversión a medio y largo plazo y no un gasto y, por lo tanto, una carga para las arcas del Estado.
• Si queremos mantener un nivel de calidad elevado en nuestro sistema sanitario es necesario que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desarrolle un papel relevante en todas sus competencias: propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.
En conclusión, nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo por cobertura y nivel de sus profesionales y, como tal, debemos preservarlo e impulsarlo entre todos los agentes implicados y para ello es clave que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, sin apriorismos ni intereses que no sean otros que el del bien común y el bienestar de toda la población.