El IDIS acude al 32 Congreso Nacional de SEMERGEN

Jueves, 07.10.2010
Según ha señalado Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad en el 32 Congreso Nacional de SEMERGEN “ES NECESARIO ALCANZAR LA MÁXIMA INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA EN LA PLANIFICACIÓN ASISTENCIAL A LA SOCIEDAD PARA EVITAR MALGASTAR RECURSOS” • Aproximadamente un 20% de los españoles tiene un seguro de salud privado, lo que supone una descarga directa al gasto del sistema sanitario público de más de 1.400 euros por persona y año. • La sanidad privada constituye un importante aliado estratégico del sistema público de salud y la colaboración entre ambos sectores es un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. Gran Canaria, 7 de octubre de 2010.- “En un momento en el que se está analizando de forma exhaustiva la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, resulta fundamental procurar la mayor integración posible de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población a cualquier nivel, evitando así duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquellos que la sanidad privada puede aportar”. Así lo ha asegurado Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra estos días en Gran Canaria. Y es que, si bien el sistema sanitario público español es un modelo de referencia tanto por el nivel de atención sanitaria como por el alcance de sus prestaciones, es también un sistema que genera deuda constante y está sujeto a importantes tensiones financieras que obligan a plantear su sostenibilidad. No en vano, los expertos estiman que el déficit actual del sistema sanitario es de entre 6 y 10 mil millones de euros.  Esta situación hace que, según señala Juan Abarca Cidón, sea prioritario ubicar a la sanidad privada en un lugar acorde con su peso real en el ámbito de la salud de nuestro país, “siempre en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública”, explica. A este respecto, recuerda que, con más de 8,5 millones de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, el sector privado representa hoy en día más del 30% del conjunto de la Sanidad de nuestro país. “Se trata, además, de un sector en constante crecimiento que, financiado mayoritariamente por los usuarios a través de cuotas, genera una descarga al sistema sanitario público que los expertos estiman en más de 1.400 euros por persona y año y contribuye de forma importante a la sostenibilidad del sistema sanitario”, explica el secretario general del IDIS.

Leer en