IDIS presenta el sistema de reconocimiento a la calidad asistencial Acreditación QH

Lunes, 16.02.2015
Se podrán acreditar tanto centros públicos como privados El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lanzado la Acreditación QH, de reconocimiento a la calidad asistencial. Elaborada junto con la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), sistematiza y aúna las actividades realizadas por cada organización sanitaria en el camino de la excelencia."La sanidad requiere mejorar continuamente y para ello necesita la involucración de agentes implicados y la existencia de indicadores fidedignos que midan de forma objetiva la calidad asistencial y de los procesos. Este aspecto cobra importancia, además, cuando España se encuentra en el punto de mira de la asistencia sanitaria internacional; y por ello es necesario trabajar en el camino de la calidad, puesto que en ello irá nuestro posicionamiento en esta área”. Así lo ha señalado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en la presentación del Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial que tuvo lugar durante la sesión Turismo de Salud en España. Nuevas Oportunidades, celebrada en FITUR 2015.El potencial de España como país receptor de turismo internacional en el área de la asistencia sanitaria es indudable; así, durante la sesión, se ha concluido la importancia de que la calidad continúe siendo la insignia con la que se identifique la sanidad. Durante la sesión se han analizado las oportunidades de nuestro país en este sentido y se han valorado algunas de las acreditaciones y certificaciones existentes, como el modelo de excelencia europeo EFQM, la Joint Comission for Hospital Accreditation o la certificación DIAS, o el programa Sanidad Excelente (SEP), entre otras.