Los murcianos, de los que menos gastan en sanidad privada

Lunes, 04.04.2016
Cada murciano gastó 405 euros en sanidad privada durante el año 2015. El total, que incluye seguros y tratamientos médicos, está reflejado en la edición de 2016 del informe Sanidad privada. Aportando valor, que cada año publica la Fundación IDIS, donde también se reflejan otros datos como el total de hospitales privados del país o el número de camas existentes en ellos.La Fundación IDIS, cuyo principal objetivo es procurar la mayor integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población, asegura en el informe que cada habitante de la Región gastó un total de 1.205 euros en sanidad, dedicando 405 exclusivamente a la sanidad privada. La cifra desciende en 44 euros respecto al año 2014, donde cada persona destinó 449 euros a tratarse en centros ajenos al Servicio Murciano de Salud.«La reducción se debe sobre todo a la crisis económica», explicó María Ángeles del Amo, secretaria del sector de la sanidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia. Para ella, «la sanidad pública es buena, de calidad y la gente ve la sanidad privada como prescindible» cuando hay que ajustar el bolsillo. El desembolso per capita de los murcianos en esta sanidad se sitúa un 19,2% por debajo de la media nacional, que está en torno a los 501 euros por persona. Según IDIS, Murcia es la segunda comunidad donde menos uso se hace de los centros privados, solo por encima de Extremadura, donde la cifra es cinco euros inferior. Los que más dinero dedicaron fueron los madrileños, que invirtieron 693 euros.