El papel determinante de la sanidad privada ante la crisis

Lunes, 04.07.2011
EL MODELO DE COLABORACIÓN CON LA SANIDAD PRIVADA VÍA CONCIERTOS O CONCESIÓN TEMPORAL ES EL FUTURO   El negro panorama económico que se cierne sobre España, con un desajuste presupuestario palpable en todas las administraciones públicas y una presión casi sin precedentes de los especuladores en los mercados, no augura nada bueno para la Sanidad. Lo lógico es que en 2012 haya menos fondos aún que este año para atender a un número mayor de pacientes, con un lógico aumento de los gastos inducido por el alza de la inflación. El escenario aboca a una saturación considerable de los centros sanitarios, como auguraron el consejero Boi Ruiz y su equipo en Cataluña antes de las autonómicas, y a un incremento notable de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en la mayor parte de las especialidades. Ante este panorama desolador, resulta absurdo y anacrónico denostar a la sanidad privada, porque sólo ella puede proporcionar a la pública el oxígeno que ha perdido por culpa de la angustiosa falta de fondos procedentes de las administraciones. El IDIS, ente abstracto ideado por el admirable Juan Abarca para colmar un vacío que había en el sector y resaltar el valor intrínseco del mismo ante la sociedad, proporciona interesantes argumentos al respecto. Por ejemplo, el modelo actual, sin incentivos, libera de 7,6 millones de asegurados a la red pública. ¿Se imagina alguien si todos estos pacientes acudieran en tromba a los hospitales y centros de salud de sus comunidades en demanda de asistencia? Ocurría lo mismo, pero a gran escala, que si se diluyeran Muface, Mugeju o Isfas, como barajó el Gobierno: las deterioradas costuras del Sistema Nacional de Salud, simplemente, estallarían.

Leer en