¿Qué proponen los partidos en materia sanitaria?

Lunes, 23.11.2015
La sanidad es una cuestión que preocupa a los ciudadanos: el último barómetro del CIS (octubre) sitúa esta cuestión como el quinto principal problema al que se enfrentan los españoles. A un mes de las elecciones generales, los partidos no esconden que el sanitario es un sector estratégico, tanto por su peso presupuestario como por su percepción entre el electorado, y muestran sus mejores bazas.El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido 8.869 millones de euros entre 2009 y 2013. Se trata de una cantidad tan abultada que se ha dejado notar en las listas de espera y en la valoración ciudadana de los servicios, que refleja una caída en la calidad observada. Este severo ajuste presupuestario ha venido acompañado en algunas comunidades autónomas del llamado copago sanitario. Y de la externalización de servicios: uno de cada cinco españoles tiene hoy contratado un seguro de salud. Las fuerzas políticas tienen trabajo por delante para ganarse al votante. Los guiños al SNS, donde solo entre médicos y enfermeros están empleadas de forma directa 280.000 personas, también pueden granjear papeletas. El personal ha sufrido varios recortes de salario y trabajan en turnos cada vez más largos.Pero los usuarios finales y los profesionales de la sanidad no son los únicos que han sufrido los rigores de la crisis.

Leer en