El sector Privado factura 1.480 millones en conciertos

Lunes, 11.04.2016
El gasto público en servicios concertados se mantiene pero registra una fuerte caída en cuatro regiones conforme sube de intensidad la bronca política contra el modelo público-privado.La sanidad española sigue envuelta " en una eterna campaña electoral" Es la impresión que tiene Manuel Vilches, director general de IDIS, a la vista de las grandes dosis de demagogia que los partidos políticos están utilizando sobre el papel que las empresas privadas tienen o deberían tener en el Sistema Nacional de Salud. Una situación que ya está pasando factura al sector.Una de las partidas de gasto que comienzan a verse afectadas son los conciertos con centros privados en distintas áreas de actividad, como hospitales, centros médicos, diagnóstico por la imagen o hemodiálisis, entre una larga lista de servicios contratados por el sector público para mejorar sus ratios de accesibilidad o reducir las listas de espera.El desembolso en conciertos en 2013 -último año disponible- cayó así en Aragón un 35 por ciento en el último año, en Asturias lo hizo en un 20 porciento, mientras que Castilla-La Mancha lo redujo el 20 por ciento y Andalucía, un 16 por ciento, según datos recogidos en el último análisis sectorial del Idis. Otras comunidades, en cambio, incrementaron la concertación de servicios, caso de La Rioja, con una subida del 8 por ciento, Canarias (7 por ciento) o Islas Baleares (6 por ciento).

Leer en