Abierta la IV convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS hasta el 30 de septiembre

Martes, 17.01.2017
  • Las organizaciones sanitarias interesadas en obtener la acreditación deberán hacerlo  a  través  de  la  web www.acreditacionqh.com,  donde  también  hay información sobre la acreditación y anteriores convocatorias.
  • El  sistema  de  Acreditación  QH (Quality  Healthcare) es  un  sistema  pionero, innovador y  gratuito que  reconoce  la  excelencia  en  calidad  a sistencial  a organizaciones sanitarias de cualquier ámbito y titularidad.
  • Este sistema de reconocimiento dispone de cuatro categorías que van desde la Acreditación QH a la Acreditación QH + 1, 2 o 3 estrellas.
  • La  acreditación QH  ha  sido  presentada  recientemente  ante la  Unión  Europea de Hospitales Privados (UEHP)
  • QH,además  de  reconocer   el   esfuerzo   realizado   por  las   organizaciones sanitarias asistenciales en la senda de la calidad de forma que este pueda ser apreciado  por  los  ciudadanos, supone  un a oportunidad  para  posicionar  a nuestros centros ante el emergente mercado del turismo de salud.

Madrid, 1 7 de enero de 2016. - El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ( Fundación IDIS) ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de su Acreditación QH (Quality Healthcare), el reconocimiento de carácter anual que valora a las instituciones, independientemente de su titularidad, que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “la calidad continúa siendo la garantía de que en el centro sanitario en el que depositamos nuestra confianza se hacen las cosas de acuerdo con protocolos preestablecidos que dotan de seguridad al paciente. Dentro de este marco de garantías al que me refiero, el objetivo del reconocimiento QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS es materializar e impulsar que dichos procesos y procedimientos estén acorde con los mayores estándares internacionales de calidad en las organizaciones sanitarias; se tra ta en definitiva de reconocer aquello que se hace bien”.

Hasta el próximo 30 de septiembre cualquier organización sanitaria de carácter asistencial podrá acceder a la plataforma www.acreditacionqh.com para valorar sus esfuerzos en el área de la calidad. El primer paso consiste en cumplimentar un formulario autoevaluativo, en el que se analizan 69 atributos relacionados con el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de calidad que tiene ya esa organización. Si es apta para recibir este reconocimiento, se les solicita una copia de las certificaciones de las que dispone para que el Comité Auditor pueda comprobar todos los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde la Acreditación QH a la Acreditación QH + 1,2 o 3 estrellas.

Los reconocimientos obtenidos tienen una vigencia de dos años, tras los cuales hay que proceder a su renovación. As imismo, siempre que se considere que el sistema de calidad ha evolucionado, se podrá optar a solicitar la mejora del nivel de reconocimiento obtenido en una convocatoria anterior.

En el “site” www.acreditacionqh.com también se puede acceder a toda la información sobre el reconocimiento a la Excelencia en Calidad asistencial desarrollado por IDIS en colaboración con la Asociación española para la calidad (AEC), a la relación de entidades acreditadas, y a la galería de imágenes y a la videoteca de los distintos actos de entrega.

Un reconocimiento con mucho recorrido

Actualmente han sido reconocidas 80 organizaciones y 5 han mejor ado su nivel de acreditación, lo que demuestra la relevancia que va adquiriendo este sistema de reconocimiento QH que cuenta ya con una amplia base de implantaci ón. “La participación de tantas organizaciones en convocatorias anteriores nos demuestra el estímulo para continuar apostando por la calidad con el objetivo puesto en los pacientes, su entorn o y, por supuesto, en los profesionales sanitarios que sienten la motivación añadida de trabajar en un entorno donde toda la organización est á comprometida en hacer las cosas bien. Y desde IDIS seguiremos trabajando para que la calidad asistencial sea una prioridad en todas las entidades del sistema sanitario en su conjunto”, explica el director general de IDIS.

La acreditación QH ha sido presentada recientemente ante la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) y, además de reconocer el esfuerz o realizado por las organizaciones sanitarias asistenciales en la senda de la calidad, es una realidad que facilita el empoderamiento del paciente, la tarea y reconocimiento del profesional sanitario y abre además una ventana de oportunidad al emergente turismo de salud.