AESTE se suma al Manifiesto "Por una mejor sanidad" de la Fundación IDIS destacando la necesidad de apostar por una sanidad de mayor calidad asistencial
Madrid, 4 de noviembre de 2021.- La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), organización empresarial de carácter sectorial con la vocación de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes de los servicios y residencias para las personas dependientes, quiere mostrar públicamente su apoyo y adhesión al Manifiesto “Por una Mejor Sanidad” promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en el que se proponen diez principios cuya puesta en marcha facilitará la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario.
“Las previsiones sociales y sanitarias están cambiando como consecuencia de fenómenos como la cronicidad y la dependencia; hay que hacer frente a estos retos y a la gran demanda asistencial que implican. Esto es algo en lo que hace hincapié nuestro Manifiesto con el objetivo de situar a los pacientes como protagonistas del sistema. Además, aboga por otros principios como optar por una sanidad colaborativa, equitativa, eficiente y reformista para adaptar el sistema sanitario a todo lo que está sucediendo ahora y lo que viene en un futuro”, tal y como asegura la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
Por su parte, Natalia Roldán, presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), explica que “el envejecimiento es un indicador de éxito, y la cronicidad, una realidad que nos reta. Nada de ello debería convertirse en un problema. Y menos entre sistemas cuyos profesionales estamos formados, específicamente, para logar el mejor y mayor impacto en el bienestar de las personas. Tenemos la oportunidad, y el deber, de generar un sistema de atención a personas robusto, eficiente y en el que impere el criterio de calidad sostenible. Pues no hay sistema de atención a la dependencia que no precise de la presencia de sanidad, ni sistema sanitario que atienda a personas en situación de dependencia que no precise del sistema social”.