Es necesario generar escenarios estables y colaborativos en innovación para garantizar la continuidad de nuestro sistema sanitario

Jueves, 04.04.2019
  • En los últimos años se ha incrementado el porcentaje de ensayos clínicos que cuentan con la participación de algún centro privado, y que asciende ya al 48,5%, frente al 36,4% de hace una década.
  • Es fundamental apostar por políticas impulsoras de I+D e innovación con una visión a largo plazo independiente de los ciclos políticos y económicos; un marco de incentivos adecuado de protección de la propiedad industrial y de promoción de la inversión; e impulsar la colaboración público-privada.
  • La nueva oleada tecnológica viene a definir un nuevo concepto de salud inteligente o smart health que va a ayudar a cambiar el modelo de atención y de cómo las soluciones tecnológicas van a mejorar la forma de prestar los servicios de salud.

Madrid, 04 de abril de 2019.-La innovación biomédica vive una auténtica revolución. Las nuevas terapias, los avances biotecnológicos, las terapias celulares, la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y la digitalización están haciendo posible la incorporación de nuevos tratamientos y la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes, pero también están permitiendo a los profesionales contar con estrategias y herramientas que hacen su trabajo más eficaz y preciso. Todas estas circunstancias hacen pronosticar una creciente personalización de las diferentes actuaciones, procedimientos y procesos ante los cambios regulatorios asociados a los avances científicos.

Nos encontramos ante grandes desafíos en todas las especialidades que aborda la medicina y, por supuesto, a grandes retos en términos de gestión, implantación, acceso y equidad de la innovación. “Ante un escenario tan exigente y complejo solo cabe diseñar políticas que favorezcan la generación de escenarios estables, predecibles y colaborativos a largo plazo. Asimismo, es imprescindible contar con seguridad fiscal y jurídica que favorezca la confianza de aquellos operadores que mediante sus inversiones hacen posible que nuestro país sea un polo de atracción de recursos, pudiendo ejercer de esta manera una función de liderazgo en esta materia tan diferenciadora y determinante”. Así lo ha manifestado Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la inauguración de la jornada “Hacia la excelencia en la innovación biomédica”, que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria, entre otros, en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid. El encuentro, organizado por la Fundación IDIS, Farmaindustria, FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), ha sido clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La investigación biomédica: clave para seguir avanzando

La inversión de la industria farmacéutica presenta una radiografía de crecimiento más que reseñable en los últimos años superando los 1.147 millones en 2017, el 47 por ciento correspondiente a contratos con universidades y otros centros de investigación públicos y privados. Este nivel de inversión supone más del 20 por ciento de toda la I+D industrial en España. Por ese motivo, facilitar las inversiones de las compañías farmacéuticas y biofarmacéuticas multinacionales y de las empresas de tecnología sanitaria ha de ser uno de los grandes objetivos y uno de los grandes retos para España.

“Las compañías farmacéuticas están haciendo una fuerte apuesta por la investigación en España, y en el caso de la investigación clínica hemos visto una gran respuesta por parte de los hospitales españoles, tanto públicos como privados-afirmó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés-. Esta colaboración está situando a España en vanguardia internacional, donde hay una gran competencia entre países por atraer esta inversión. No hay que olvidar que los ensayos clínicos benefician a los centros, dado que atraen fondos; a los profesionales sanitarios, que suman la labor investigadora a la clínica; al sistema sanitario, puesto que mejora la calidad de la prestación, y, por encima de todo, a los pacientes, que pueden acceder de forma temprana a nuevos tratamientos”.

Humberto Arnés animó a perseverar en esta apuesta, para lo que insistió en el compromiso de la industria farmacéutica con España y en la solidez del sistema sanitario en su conjunto, público y privado y la alta cualificación de sus profesionales. En su intervención hizo referencia específicamente al gran esfuerzo que están realizando los centros de titularidad privada en materia de innovación y de I+D: “En los últimos años se ha incrementado de una forma importante el porcentaje de ensayos que cuentan con la participación de algún centro privado, y que asciende ya al 48,5%, frente al 36,4% de hace una década”.

Por su parte,Jordi Martí, presidente de ASEBIO, considera que “ha llegado el momento de poner la I+D y la innovación en el centro del debate público, para lo cual es absolutamente necesario que la población general entienda y valore el impacto de la innovación en su vida. Un impacto que es real y profundo, más aún en un sector como el de la salud, donde se ha producido un incremento espectacular de la esperanza y la calidad de vida gracias a la innovación que ha permitido aportar soluciones efectivas y esperanza a los pacientes y la sociedad. Hoy en día vivimos 30 años más que hace un siglo, hemos conseguido cambiar el devenir de múltiples enfermedades graves y la mortalidad por cáncer ha bajado un 20% en las últimas dos décadas. Por todo lo anterior, es fundamental que apostemos por políticas impulsoras de la I+D y la innovación con una visión a largo plazo desacoplada de los ciclos políticos y económicos; un marco de incentivos adecuado de protección de la propiedad industrial y de promoción de la inversión; e impulsemos la colaboración público-privada”.

Salud digital y soluciones tecnológicas

La apuesta por la innovación viene también de la mano de la incorporación de los avances en tecnologías de la comunicación y la información (TIC) que permitan una mejor atención, mucho más eficiente y efectiva como es el caso de la cita “online”, la interoperabilidad, la receta electrónica, la medicina no presencial o la monitorización y control a distancia. Este hecho digital junto al conocimiento derivado del estudio del genoma humano, los grandes avances en tecnología de precisión diagnóstica y terapéutica y el nuevo perfil del paciente, más informado y corresponsable en la gestión de su propia salud están haciendo que el devenir de la medicina sea absolutamente prometedor en términos de salud, bienestar y calidad de vida. En este contexto, la adquisición de equipos punteros y de tecnología de última generación es un aspecto clave para procurar una asistencia sanitaria más eficiente y de mejor calidad. De hecho, la apuesta del sector privado por técnicas innovadoras y sofisticadas, le permite llevar a cabo actividad cada vez más compleja, desarrollando técnicas y procedimientos novedosos y pioneros.

Como ha indicado Margarita Alfonsel,secretaria general de FENIN “no hay que olvidar el papel fundamental que en estos momentos juega la transformación digital, ya que es un hecho que compete a todos los actores que operan en el ámbito de la salud pública y privada. La nueva oleada de disrupción tecnológica viene a definir un nuevo concepto de salud inteligente o smart health que va a ayudar a cambiar el modelo de atención y de cómo las soluciones tecnológicas van a mejorar la forma de prestar los servicios de salud, de manera más rápida, más personalizada, con mejores resultados en salud y, esperamos que, ofreciendo una mayor y mejor calidad de vida”.

Asimismo, la secretaria general de FENIN ha trasladado que “en el camino hacia un nuevo paradigma, existen dos aspectos fundamentales que han de considerarse y sin los que sería difícil plantearse el presente. Hablamos del paciente y hablamos del papel de la tecnología, ambos claves en el abordaje del diseño de los nuevos sistemas de salud ante un mundo en el que las necesidades son y serán distintas, teniendo en cuenta además factores como el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, etc”.

Por su parte, el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, ha asegurado durante el acto de clausura, que “en materia de innovación es importante poner la vista en el medio y largo plazo, ya que no hay mayor eficiencia que la demostrada por innovaciones médicas y tecnológicas que salvan vidas o mejoran sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de los pacientes”. “La innovación -ha concluido- es la llave del futuro; y la apuesta por ella ha de ser decidida, contemplando el trabajo colaborativo de los todos los agentes implicados”.