España cuenta con una oferta de cuidados sanitarios intermedios insuficiente y asimétrica
- Este tipo de cuidados representan la transición del paciente de un episodio de hospitalización aguda a su domicilio o residencia, caracterizado por una dependencia médica y social y la posibilidad de recuperación funcional.
- Nuestro país tiene un largo camino por recorrer, especialmente en la creación de plazas sociosanitarias en centros específicos. Los países con una oferta más robusta de los estudiados son Alemania, Bélgica, Francia o Suiza en los que se ofrece una cobertura hasta siete veces superior.
- Existen desigualdades territoriales en lo que se refiere a la implantación de la oferta sociosanitaria. Esto ha provocado que en algunas comunidades exista un desarrollo óptimo de ciertos recursos (Cataluña destaca por la oferta de camas sociosanitarias y Comunidad Valenciana por las plazas a domicilio) a la vez que carencias en otros territorios con menor densidad de población.
- Los servicios sociosanitarios intermedios mejoran la satisfacción del paciente que demanda una atención más integral, reducen el número de readmisiones hospitalarias y la utilización de otros servicios sanitarios (visitas y urgencias), además alivian la presión asistencial de los centros de hospitalización de agudos.
Madrid, 02 de febrero de 2017.- El aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos están condicionando de forma clara las previsiones sociales y sanitarias de nuestro país. Actualmente nos encontramos ante un panorama sanitario en el que el 45% de las altas médicas anuales se producen en mayores de 65 años. Por ello, es necesario generar nuevas estructuras o reconvertir de forma eficaz los servicios existentes para hacer frente a la demanda que viene en los próximos años. Manuel Vilches, director general de IDIS, considera que “el concepto “cuidados sociosanitarios intermedios”, bien desarrollado en algunos países europeos, engloba prestaciones y actividades que requieren los pacientes en transición entre el hospital de agudos y su domicilio, caracterizadas fundamentalmente por una situación de dependencia médica y social. Hoy en día se atiende de forma inadecuada a muchos pacientes en esta situación cuya atención idónea pasa por realizar unos cuidados intermedios adecuados. Además, es importante tener en cuenta que nuestro país cuenta con una oferta de cuidados sanitarios intermedios insuficiente si lo comparamos con otros países y, además, es asimétrica si lo cotejamos con los datos de las distintas comunidades autónomas”.
Los cuidados sociosanitarios intermedios deben contemplar cuatro ámbitos diferenciados aunque no excluyentes, personas con pérdida de la autonomía, personas con enfermedades crónicas, personas con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios y personas con necesidades de atención en salud mental, es decir, personas que tienen una dependencia médica y social con posibilidad de recuperación funcional. Sin embargo, tal y como muestra el informe “El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios: Mapa de recursos y propuestas de futuro”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en colaboración con la Fundación Edad&Vida, la creación de plazas sociosanitarias en centros específicos de nuestro país es deficitaria en relación a otros entornos geográficos como Alemania, Bélgica, Francia o Suiza en los que se ofrece una cobertura hasta siete veces superior.