Establecer sinergias y complementariedades es clave para alcanzar los mejores resultados sanitarios y de salud
- Es esencial apostar por la interoperabilidad entre los diferentes sistemas para facilitar al paciente su camino en el entorno sanitario. La aportación del sector sanitario privado es muy destacable como generador de empleo y de ahorro para la sanidad pública
Sevilla, 28 de abril de 2022.- Nuestro sistema sanitario público lleva años mostrando una alta presión financiera y asistencial, que se ha visto acentuada con motivo de la pandemia y ha traído consigo problemas a nivel de coordinación, aumento de listas de espera, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado, entre otras. En este sentido, es necesario acometer reformas cuanto antes con el fin de tener un sistema sanitario sostenible y para todos. “Se debe impulsar un modelo que ponga el acento en la denominada continuidad asistencial centrada en los pacientes con la participación de los profesionales, un modelo en el que se prioricen los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos), y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública y un plan frente al rebrote de la pandemia. Asimismo, es esencial contar con una coordinación asistencial entre todos los servicios relacionados con la atención sanitaria, con independencia del lugar donde se reciban, procurando establecer sinergias y complementariedades con el objetivo de alcanzar los mejores resultados”; así lo ha asegurado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en una mesa redonda que ha tenido lugar en el marco de la jornada “El sector salud en Andalucía: la mirada del sector público, privado y la de los profesionales”, organizada por la escuela de negocios ESIC en Sevilla y que ha contado con la presencia de Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias en Junta de Andalucía; Alfonso Carmona, presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla; Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española; Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla y Victoria Herrera, coordinadora de la Sección de Salud y Bienestar en Grupo Joly.
Para que esto sea posible es fundamental apostar por la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de tal forma que el paciente, que es el dueño de sus datos de salud pueda disponer de ellos y transitar libremente por el sistema sanitario público y el privado evitando ineficiencias y duplicidades de pruebas, por ejemplo. “Solo si compartimos datos e integramos los sistemas, se podrá facilitar al paciente su tránsito por el sistema sanitario y podremos conseguir la tan ansiada continuidad asistencial por los diferentes entornos de provisión y aseguramiento”, puntualiza la directora general de la Fundación IDIS.
Marta Villanueva ha hecho referencia al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, desarrollado por la Fundación IDIS y del que ya forman parte las principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios de este país. La iniciativa facilitará que el paciente del sector privado pueda tener acceso a su historia clínica y compartir la información con los profesionales en cualquier centro del territorio nacional. Tal como ha asegurado, “el arranque de este proyecto supone un paso definitivo hacia la integración digital del sistema sanitario”.
Rigor y transparencia de los datos
En su intervención, Marta Villanueva ha presentado también los datos del informe Sanidad privada, aportando valor, que actualiza los datos del sector privado y expone su contribución al sistema sanitario. Los datos muestran que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, siendo el gasto privado el 29,4% del gasto sanitario total. En esta comunidad autónoma supone el 28% del gasto sanitario total, siendo un 3% el porcentaje dedicado a colaboración. Además, cuenta con 9,8 millones de asegurados (1.756.661 personas con seguro en Andalucía), que generan un ahorro estimado, según un uso mixto o exclusivo del seguro privado, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público.
Este sector, que emplea a 286.719 profesionales, lleva a cabo el 30,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 23,1% de las altas y el 24,2% de las urgencias, porcentajes similares a Andalucía donde supone el 43,4% de las intervenciones quirúrgicas, el 31,5% de las altas y 29,9% de las urgencias. La sanidad privada cuenta, a nivel nacional, con el 56% de los hospitales y el 32% de las camas (en el caso de esta región supone el 54% de los hospitales y el 25% de las camas). Por otro lado, es destacable su apuesta por la introducción de nuevas tecnologías (como las videoconsultas) y está en posesión del 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en nuestro país.
Asimismo, tiene un importante papel en la investigación, lo que atestigua la participación de los centros privados en cerca del 52% del total de ensayos clínicos, y tiene gran liderazgo en su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como ha concluido la directora general de la Fundación IDIS.