La Fundación IDIS defiende en México la aportación del sector privado al sistema sanitario

Lunes, 23.04.2018
  • La aportación de la sanidad privada en España garantiza el sostenimiento del sistema y es clave en la economía, el tejido empresarial y el empleo.
  • La Fundación IDIS representa ya al 80% del sector de provisión y aseguramiento de nuestro país.

Madrid, 23 de abril de 2018.- El sistema sanitario español tiene un futuro incierto. El envejecimiento progresivo de la población, las nuevas patologías, la cronicidad en los procesos y la innovación constante en diagnóstico y terapéutica requiere nuevos escenarios y recursos económicos que afectan de forma severa al mantenimiento de los recursos de la Administración para sostener el derecho básico de la población: la salud. En este entorno, el sector privado tiene mucho que aportar para conseguir el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo. Y así lo ha descrito Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su intervención en el I Encuentro de Líderes en Salud, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud que se ha celebrado en México. “En el año 2010 -ha explicado Manuel Vilches- se creó la Fundación IDIS con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar el conocimiento del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional”.

La sanidad es un servicio al que todos los pacientes tienen derecho; además, debe ser eficiente en términos generales y ofrecer al paciente una atención médica con los mejores resultados de salud posibles. Según el artículo 43 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho a la protección de la salud, y la propia Ley General de Sanidad así lo explicita en su articulado, este derecho reconocido por la ley se sustancia en un doble sistema de provisión y aseguramiento, de titularidad pública y privada que han de coexistir, integrarse y complementase favoreciendo las sinergias y la cooperación mutua en beneficio del paciente y de la propia solvencia y sostenibilidad.

Hoy más que nunca se hace imprescindible una estrategia conjunta en la que participen todos los agentes implicados en el cuidado y protección de la salud de todos los españoles, que trate de atajar los graves problemas que afectan a nuestro sistema público de salud; un ejemplo evidente lo tenemos en las listas de espera que son crecientes en todos los territorios, que continuarán incrementándose por la deriva sociodemográfica y la creciente presión asistencial entre otros factores y que no tienen visos de solucionarse al menos en el corto plazo de tiempo, máxime si se hace caso omiso a la colaboración ofertada ya en dos ocasiones por el sistema privado de salud.

En nuestro país la sanidad privada, financiada por el usuario de manera voluntaria, supone un 29% del peso del sistema sanitario (más de 10 millones de asegurados). Asimismo cuenta un total de 451 hospitales en España, que representan el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de camas existentes. Por otro lado, emplea 262.525 profesionales y realiza el 29% de las intervenciones quirúrgicas y el 23% de las altas y las urgencias. Este sector colabora, igualmente, con el sistema público a través de conciertos (suponen el 12% del gasto sanitario público), concesiones administrativas y mutualismo administrativo (actualmente existen 1,9 millones de mutualistas). Para el director general de IDIS, “el desarrollo y la integración del sistema sanitario privado en un sistema sanitario español que asiente sus cimientos en la búsqueda de las sinergias, complementariedades y cooperación necesarias evitará ineficiencias y gastos innecesarios, para tratar de preservar al máximo la equidad, que es la piedra angular del sistema, ya que la igualdad de acceso a la calidad y a los mejores resultados de salud es a lo que deben aspirar quienes gestionan de una forma u otra la salud de todos los españoles”.

Consolidación de la entidad

La Fundación IDIS es una institución reconocida por su trayectoria, su conducta, su reputación y por su credibilidad. De hecho, es un referente y se ha consolidado como interlocutor del sector sanitario privado (representa a 89 organizaciones) para trasladar a la sanidad española todos aquellos valores, conocimientos y experiencias que le permitan colaborar en la construcción de un sistema de salud sostenible, solvente, eficiente, eficaz y excelente para la ciudadanía. “Desde la Fundación intentamos estar actualizados año tras año. Por eso, elaboramos 4 informes anuales (Sanidad Privada, Aportando Valor, Barómetro, Innovación, RESA y otros objetivos) que posteriormente trasladamos a la población. Además, tratamos de aportar valor con nuestros eventos anuales, la Acreditación QH (Quality Healthcare) o los Comités de Innovación y Consejo Consultivo dentro de la Fundación” explica Manuel Vilches.