La fundación IDIS promueve el plan PISE, programa de incentivos a la sanidad eficiente, para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud
- El plan supondría un doble beneficio para el sistema de salud: por un lado, una disminución del consumo de recursos de la sanidad pública, que pasarían a consumirse en el entorno privado por parte de los ciudadanos con doble cobertura y, por otro, la rebaja de presión asistencial en el sistema público y el consiguiente y muy importante alivio de las listas de espera.
- La Fundación IDIS estima que el Plan PISE podría incrementar entre un 5% y un 20% el número actual de pólizas de seguros médicos privados, con una mínima desgravación a las primas de seguros particulares, lo que supondría un ahorro adicional, al ya generado, de entre 2.000 y 8.000 millones de euros para el sistema público.
Madrid, 19 de abril de 2017.-El Plan PISE (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) propuesto por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) consiste en la desgravación de los seguros médicos privados y se concibe como un plan estatal (no regional), coordinado y centralizado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trataría de una medida de ahorro para el sistema sanitario público y, por tanto, la aplicación de la desgravación fiscal sanitaria debería contemplarse en el capítulo de deducciones generales del Estado, no solo en los tramos autonómicos del IRPF.
La propuesta nace en respuesta a la necesidad urgente de impulsar iniciativas que garanticen la sostenibilidad de la sanidad española a medio y largo plazo, dado el incremento previsto del gasto sanitario en los próximos años, derivado del progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Un incremento que, según informes recientes, se estima entre 32.000 y 48.000 millones de euros de aquí a 2025.
“El aumento de gasto es completamente insostenible para la Administración Pública, por eso urge encontrar fórmulas innovadoras de colaboración con la sanidad privada, que ya representa más del 30% del gasto sanitario nacional. El Plan PISE que proponemos sería el primer paso, y el menos costoso, para lograr una sanidad eficiente. El dinero que dejaría de percibir el Estado a través de esas desgravaciones, entre 35 y 110 euros, según % de deducción aplicado (5%-15%, por persona y año), sería muy inferior al ahorro de más de 500 euros por persona y año que supondría para la sanidad pública el acceso de estos nuevos usuarios a la sanidad privada. Además, en ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo”, afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. “Nuestra propuesta no solo no deteriora ni empequeñece el sistema público de salud sino que lo fortalece y asegura para el futuro”, añade.