El Hospital Universitario de Fuenlabrada descubre la placa de Acreditación QH+ 2 estrellas de la Fundación IDIS por su esfuerzo en la mejora de la calidad asistencial

Lunes, 12.02.2018

Madrid, 12 de febrero de 2018.- La Fundación IDIS reconocía en la última convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare) el esfuerzo y el compromiso del Hospital Universitario de Fuenlabrada con la mejora continua de la calidad asistencial de este centro madrileño, con la entrega de la Acreditación QH+ 2 estrellas, cuya placa ha sido descubierta hoy, en presencia de representantes del hospital y de dirigentes de la Fundación IDIS. Esta acreditación supone un reconocimiento a esta entidad por su esfuerzo en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo, en beneficio de la seguridad del propio paciente y de la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible.

Durante el acto de entrega, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, ha señalado que “obtener la acreditación QH ha sido el colofón a la trayectoria de calidad en la práctica asistencial que desde sus inicios ha caracterizado al Hospital Universitario de Fuenlabrada. Supone el reconocimiento al grado de madurez obtenido por una organización que no ha bajado la guardia en su compromiso de ofrecer los mayores estándares de calidad tanto en infraestructuras, tecnología de última generación e instauración de protocolos actuación que garanticen la seguridad de los pacientes.La prestigiosa acreditación QH atesora el buen hacer de IDIS en la evaluación y promoción del sistema sanitario"

La calidad no es un elemento abstracto, sino que se concreta en garantizar que las infraestructuras, procedimientos y procesos del centro sanitario en el que se deposita nuestra confianza se hacen de acuerdo con protocolos preestablecidos que dotan de seguridad al paciente y su entorno. Para Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, “dentro de este marco de garantías, el objetivo del reconocimiento QH de la Fundación IDIS es fomentar e impulsar que dichos procesos y procedimientos estén acorde con los mayores estándares internacionales de calidad en las organizaciones sanitarias; se trata, en definitiva, de reconocer aquello que se hace bien”.

La Acreditación QH es un sistema pionero e innovador que reconoce los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un solo indicador los esfuerzos realizados por cada organización en la senda de la calidad. Para conseguir este reconocimiento se ha generado un Indicador Sintético de Calidad (ISC) con 69 atributos que contemplan todas las certificaciones de calidad que han logrado los candidatos; en este caso, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, cuya candidatura, presentada a la convocatoria 2017 fue evaluada por el Comité Auditor, que asignó el nivel Acreditación QH+2 estrellas al centro.

“Les animo a todos a continuar con esta apuesta decidida por la mejora continua en el ámbito de la calidad, debido a que los pacientes y sus familiares conforman nuestra auténtica razón de ser y su bienestar y salud constituyen nuestro principal objetivo. Por ello nos enorgullece que ya sean 115 las organizaciones acreditadas y 12 las que han mejorado su nivel de acreditación desde que comenzó esta iniciativa”, concluye Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS.

#QHesCalidadAsistencial