La implicación de los profesionales sanitarios es la piedra angular para el abandono del tabaco

Viernes, 27.09.2013

Madrid, 26 de septiembre de 2013.- El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país. De hecho, un estudio publicado en la revista JAMA (The Journal of the American Medical Association) señala que España es el país de la Unión Europea (UE) donde más se fuma, con un 34,4% de fumadores habituales entre la población de más de 16 años. Como consecuencia unas 50.000 personas fallecen cada año por el tabaco, con el consiguiente coste sanitario, económico y social. “Estas cifras hacen del tabaquismo un problema socio-sanitario de primer nivel; por eso desde IDIS creemos en la organización de foros que sirvan para reflexionar sobre temas candentes en salud que atañen especialmente a nuestra sociedad”. Así lo ha asegurado Juan Abarca, secretario general del IDIS durante la jornada “Impacto en Salud y Abordaje Integral del Tabaquismo: un verdadero problema de salud pública”, organizada en Madrid por Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Pfizer.

• Cerca del 30% de la población es fumadoraen España; país donde el tabaco se cobra más de 50.000 muertes al año.
  • El tabaquismo supone un alto coste para el sistema sanitario. En concreto, un coste anual directo de 7.000 millones y de 15.000 millones si se incluyen los costes indirectos.
  • La integración de recursos entre ámbitos hospitalarios ayudaría a mejorar las cifras de cesación tabáquica.