Informe monográfico “Sanidad Privada, Aportando Valor”. Especial COVID-19”, promovido por la Fundación IDIS junto con ASPE, UNESPA, Farmaindustria y Fenin

Jueves, 25.06.2020

LA EXPERIENCIA DE LA PANDEMIA EVIDENCIA LA NECESIDAD DE SUMAR ESFUERZOS Y ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A LOS RETOS DE FUTURO DEL SISTEMA SANITARIO

La Fundación IDIS recopila en este informe la actividad desarrollada por el sector sanitario privado (provisión hospitalaria, aseguradoras, industria farmacéutica y tecnología sanitaria), mostrando su compromiso con la salud y la sociedad con trabajo y dedicación

• El 42% de los hospitales generales privados ha atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de COVID-19 y ha asumido el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos durante abril y mayo, según datos de la Alianza de la Sanidad Privada española (ASPE).
  • Un total de 109 aseguradoras han constituido un fondo solidario de más de 38 millones de euros con el que se ha suscrito un seguro gratuito de vida con subsidio por hospitalización para dar cobertura a un total de 700.000 sanitarios de la sanidad pública y privada, así como de residencias de mayores. La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha coordinado la creación de la que es la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España para respaldar a quienes se encuentran en la primera línea en la lucha contra la COVID-19.
  • Hoy, tal como recoge FARMAINDUSTRIA en el informe, España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo con más ensayos clínicos frente a la COVID-19, éxito que responde a años de trabajo de colaboración entre sistema sanitario y compañías farmacéuticas. Estas también han respondido a la pandemia con planes de contingencia en las 82 plantas de producción en España para evitar problemas de suministro de medicamentos y con la movilización de donaciones y ayudas sobre el terreno tanto a centros sanitarios como a organizaciones sociales.
  • La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha estado en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, otros ministerios y con los servicios de salud de las CCAA, colaborando en todas las actuaciones encaminadas a poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes los productos sanitarios que requerían.Durante 11 semanas mantuvo abierto un corredor aéreo sanitario que ha realizado 36 vuelos Madrid-Shanghái-Madrid con casi 700 toneladas de material.
  • Enlace a informe completo e Infografía-resumen

Madrid, 25 de junio de 2020.-. La pandemia de COVID-19 ha dotado de todo el valor al posicionamiento por el que viene abogando la Fundación IDIS desde sus inicios que se resume en “Un sistema de salud único y sin apellidos”. Desde los comienzos de la crisis, la disponibilidad del sector sanitario privado, en todas sus áreas de actividad, para colaborar con las administraciones públicas ha dejado patente un compromiso claro y un ingente esfuerzo para poner freno a las consecuencias de la enfermedad. El sector hospitalario y de aseguramiento, así como las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria, han aportado lo mejor de sí mismos y así lo recoge el informe “Sanidad Privada, Aportando Valor”. Especial COVID-19” que la Fundación IDIS publica, con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y las entidades que agrupan a la industria farmacéutica (Farmaindustria) y de tecnología sanitaria (Fenin).

Los datos aportados por ASPE muestran que 124 hospitales privados han atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de COVID-19 (19.289) y han asumido el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (1.536 personas). Además, se han conseguido grandes hitos durante estos meses, como la creación de la mayor póliza colectiva de vida con subsidio por hospitalización suscrita en España. Gracias a un desembolso de más de 38 millones de euros, este seguro contratado por UNESPA en nombre de 109 aseguradoras aportantes, da cobertura a 700.000 profesionales de la sanidad pública y privada, incluido el personal sanitario de residencias de mayores afectados por la pandemia. También se ha logrado que España sea el cuarto país del mundo y primero en Europa con más ensayos clínicos frente a la COVID-19, según los datos de Farmaindustria que se recogen en el informe. Las empresas tecnológicas bajo las directrices de Fenin han aportado tecnología y material imprescindible para la gestión adecuada de la crisis y traído casi 700 toneladas de material sanitario a través del corredor aéreo creado a tal efecto.

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 nos ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas -asegura el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca- y una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos, adaptado a los tiempos y proyectado al futuro recuperando el liderazgo que le corresponde. Para ello es fundamental entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, un pacto inclusivo e integrador en el que todos los agentes implicados, públicos y privados, podamos aportar. Si algo ha quedado patente es que la cooperación entre la sanidad de titularidad pública y privada ha sido ejemplar. Solo sumando esfuerzos, buscando sinergias, generando estrategias conjuntas y ofreciendo cada cual lo mejor de sí mismo es como seremos capaces de hacer frente a los inmensos retos que nos ofrece el presente y especialmente el futuro”.

Aportación del sector privado en la pandemia

El sector hospitalario privado puso en marcha durante los meses de la crisis diferentes actuaciones y estrategias para ampliar la cobertura al máximo número de enfermos. Para hacer frente a la demanda creciente y salvar el mayor número posible de vidas se realizó una ampliación de plantillas (con un incremento del 10% de los contratados con respecto a abril de 2018), se produjo una reprogramación de la actividad (con el fin de poder centrar la atención en la infección, se aplazaron consultas e intervenciones que no fueran de carácter urgente o preferente), se reforzó el parque tecnológico adaptado a las necesidades de la creciente demanda o se crearon y adaptaron nuevos espacios para acoger a pacientes (ampliando el número de camas de hospitalización, adecuando quirófanos o salas de reanimación a camas de la UCI o creando 2 hospitales de campaña en el exterior de dos hospitales privados de la Comunidad de Madrid). El informe muestra que el 61% de las inversiones que se hicieron durante la crisis fueron para la adquisición de equipamiento sanitario, con una importante apuesta por el impulso y desarrollo de los servicios de telemedicina y teleconsulta para atender tanto a pacientes infectados por coronavirus como afectados por otras patologías, liberando recursos para poder sumarlos a la lucha contra la COVID-19. Por otra parte, los centros sanitarios han realizado esfuerzos ingentes para satisfacer la demanda y dotar a los centros sanitarios con los mejores equipos de protección para hacer frente al virus y al desabastecimiento acontecido durante estos meses.

Por su parte, el sector asegurador ha asumido la cobertura de asistencia de los pacientes (asegurados) en todo momento y ha trabajado a través de sus fundaciones en la compra masiva de EPIs y material para residencias, centros o funerarias, prestando especial atención a los profesionales sanitarios. De hecho, el fondo solidario dotado de 38 millones de euros suscrito por 109 aseguradoras a través de UNESPA, está destinado a financiar la protección de más de 700.000 profesionales sanitarios, sin distinción entre sector público y privado, incluidas residencias de mayores. Asimismo, este sector ha llevado a cabo diferentes iniciativas para dar servicio a los asegurados como la realización de comunicaciones mediante la creación de páginas web, la difusión en redes sociales y atención telefónica, la potenciación de los servicios de consultas online, videoconsultas, chatbots o la posibilidad de tener la receta electrónica privada para que el paciente pueda recibir la prescripción por correo electrónico y adquirir los medicamentos en cualquier farmacia. En este contexto, el sector asegurador ha colaborado con diferentes instituciones para dar soporte psicológico y emocional en favor de los profesionales sanitarios. Se estima que ha invertido más de 20 millones de euros en donaciones para equipamiento y material sanitario y otros 5 millones para investigación.

Investigación y tecnología

Desde el comienzo de la pandemia las compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria han puesto todos sus esfuerzos para lograr garantizar el suministro tanto de los medicamentos que se han utilizado contra la enfermedad COVID-19 en los hospitales como los que necesitaban el resto de los españoles que están en tratamiento por el motivo que sea, gracias al funcionamiento de las 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano a pleno rendimiento llegando en ocasiones o duplicar o triplicar su producción durante la pandemia. Para asegurar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, la industria farmacéutica ha tenido un contacto continuo y directo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por otro lado, el sector farmacéutico sigue inmerso en una intensa búsqueda de un tratamiento eficaz o una vacuna para combatir la pandemia -actualmente se está llevando a cabo una intensa actividad de investigación con más de 100 ensayos clínicos en el área de vacunas frente al sars-cov-2 (COVID-19) y 130 en el ámbito farmacológico frente al virus-, acelerando las etapas preclínicas y clínicas. Asimismo, durante la pandemia las compañías farmacéuticas han hecho donaciones para combatir las carencias de material sanitario, envíos de medicamentos a domicilio o la colaboración con organizaciones benéficas, entre otros aspectos. Un sondeo de Farmaindustria entre 49 compañías asociadas estimó estas ayudas en 24,5 millones de euros solo por parte de estas empresas, que suman el 70% de la facturación total de las compañías de la Asociación.

El sector de la tecnología sanitaria ha desempeñado un papel esencial para combatir a la COVID-19. Su actuación ha sido clave en la prevención, diagnóstico, tratamiento y soporte vital de los pacientes. Además, ha sido fundamental en la protección de los profesionales sanitarios a través de la apertura de un corredor aéreo sanitario que ha permitido traer a España productos sanitarios que se han distribuido en hospitales públicos y privados, CC.AA., etc. Entre este material, destacan fundamentalmente productos tan necesarios como mascarillas, equipos de protección y respiradores. Asimismo, las empresas asociadas a Fenin también han suministrado productos para el diagnóstico in vitro de posibles pacientes afectados, el diagnóstico por imagen para la valoración clínica de la neumonía y otras patologías causadas por el virus y para la monitorización, infusión de la medicación y ventilación mecánica y terapias respiratorias. Además, entre 6.000 y 9.000 personas (un 20% del personal de las empresas de tecnología sanitaria) ha estado dando soporte 24 horas, 7 días de la semana en los hospitales para garantizar el buen funcionamiento de los equipos. En definitiva, Fenin y el sector de empresas de tecnología sanitaria han aportado su conocimiento y su experiencia, así como su capacidad operacional y organizativa para aportar soluciones efectivas al sistema sanitario en esta complicada situación.

En resumen, una aportación global imprescindible para una pandemia que ha borrado barreras entre el sector público y privado, que ha detectado carencias y que ha puesto el foco de atención en la necesaria reforma del sistema mediante propuestas de valor como las realizadas recientemente por la Fundación IDIS a través de su presidente a la Comisión para la Reconstrucción social y Económica en el Congreso de los Diputados.