El perfil profesional y tecnológico sanitario, así como la calidad asistencial están en la base del crecimiento del turismo de salud

Miércoles, 17.07.2019
  • Amplia red de hospitales, centros con tecnología puntera y excelencia profesional convierten a España en uno de los países más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo.
  • La Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS reconoce el esfuerzo de las organizaciones asistenciales en favor de la calidad.

Madrid, 17 de julio de 2019.-El sistema sanitario español tiene un gran prestigio, no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras, porque dispone de una amplia red de hospitales, centros sanitarios con tecnología puntera y una alta cualificación del personal sanitario que convierten a España en uno de los más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo y con una gran satisfacción a nivel asistencial. Así lo ha puesto de manifiesto Luis Mayero, expresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y actual miembro de su Comisión Permanente durante la mesa redonda “Turismo y salud” que ha tenido lugar en el marco del X Congreso Internacional de Excelencia organizado por la Comunidad de Madrid a través de Madrid Excelente.

Además de estos aspectos -ha añadido Luis Mayero- nuestro país ofrece algo esencial, que es una oferta asistencial diversa y de calidad, además de unos precios competitivos en relación con los países de origen y un entorno estable que ofrece confianza y seguridad jurídica. En el caso concreto de la sanidad privada, la oferta hospitalaria alcanza el 58% del total de centros (460) y el 32% de las camas (51.373) favoreciendo así el acceso del usuario a la asistencia sanitaria”.

En relación con la mencionada calidad, que está en la base del desarrollo y el crecimiento del turismo de salud, esta es confirmada por las múltiples acreditaciones y certificaciones alcanzada por nuestros centros. “España es el territorio de la UE con más acreditaciones de calidad ISO en sus centros privados y el segundo en acreditaciones de la Joint Commission”, aseguró Luis Mayero.

En este contexto de reconocimiento del trabajo de las entidades asistenciales por la calidad, la Fundación IDIS puso a disposición de la sanidad pública y privada su acreditación QH (Quality Healthcare) que permite evaluar los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y unificar en un solo indicador las actividades realizadas por cada organización en el camino de la calidad. Tal como indicó el ex presidente de la Fundación IDIS, “este reconocimiento es de gran utilidad para todos los agentes implicados en el proceso asistencial y puede servir, tanto a pacientes como a familiares, para tomar la decisión sobre en qué centro quieren recibir la atención y asistencia sanitarias”. 126 organizaciones (públicas y privadas) cuentan ya en España con una acreditación QH en alguna de sus modalidades.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, y tal como se puso de manifiesto durante el debate, Luis Mayero aseguró que “el potencial de la sanidad en Madrid, con la suma de los centros públicos y los privados, es enorme y hay mucho margen aún para recibir pacientes generados por el turismo de salud”, a la vez que hizo un llamamiento a las administraciones para que esta potencialidad sea aprovechada y manejada adecuadamente.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 25 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, DKV, Farmaindustria, FENIN, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.