La receta electrónica privada facilita la continuidad asistencial y aumenta la seguridad en la prescripción de los medicamentos
- Su puesta en marcha será una oportunidad para mejorar el protagonismo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario una vez que dispondrán de toda la información relacionada con el medicamento, así como de las recomendaciones terapéuticas interpuestas por el facultativo a cada paciente.
- La receta privada electrónica se basa en criterios de interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, los cuales contribuyen a mejorar la calidad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios. Asimismo, evita duplicidades y redundancias de consultas facilitando la precisión en el seguimiento de los pacientes y, por lo tanto, mejorando tanto la adherencia al tratamiento como los resultados de salud obtenidos.
- Se espera que la receta electrónica privada potencie el uso seguro y eficiente del medicamento, mejore la adherencia terapéutica, contribuya a una monitorización más adecuada, evite desplazamientos, disminuya la burocracia y facilite la comunicación entre los diferentes profesionales que participan en la tarea asistencial.
Madrid, 05 de octubre de 2018.-Agilizar los trámites en la gestión sanitaria, encontrar una mejor manera de abordar las enfermedades crónicas y las patologías de una población más envejecida, promover el uso adecuado del medicamento favoreciendo la adherencia a los tratamientos interpuestos, y monitorizar y atender al paciente con la mejor calidad asistencial y resultados de salud posibles son algunos de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este aspecto, la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos y la receta electrónica privada tienen mucho que aportar, ya que favorecen la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios. “La digitalización es un hecho que está asentado en nuestra sociedad y en lo que respecta al ámbito farmacéutico también. Por ese motivo, es necesario contar con una solución tecnológica como la receta electrónica privada para conseguir una medicina centrada en el paciente y que favorezca la tarea del profesional sanitario”. Así lo ha señalado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa debate “La E-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica”, celebrada en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando en Burgos.
La interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayuda a mejorar la calidad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios. Asimismo, evita duplicidades y redundancias de consultas y pruebas diagnósticas facilitando la precisión en el seguimiento y monitorización de los pacientes y, por lo tanto, mejorando los resultados de salud alcanzados. Para el presidente de IDIS, “es conveniente actuar con avances como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el diagnóstico por imagen compartido, la telemonitorización o las pruebas clínicas compartidas, entre otros aspectos”. Una de las iniciativas más innovadoras es el proyecto de la receta privada electrónica que involucra a todas las partes interesadas de forma sinérgica y que complementa la iniciativa de interoperabilidad impulsada desde la Fundación IDIS mediante el programa “Mi e-Salud”, “todo ello con el ánimo de favorecer el cambio necesario que la era digital nos propone, con los mayores criterios de calidad y seguridad y siempre en beneficio del ciudadano, los profesionales y los pacientes en particular” puntualiza.
Principales beneficios
La receta electrónica privada es un proyecto que está en marcha y que tiene como objetivo potenciar el uso seguro y eficiente del medicamento (aumentando la calidad de la prescripción y dispensación, disminuyendo los posibles errores del proceso y fomentando la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, ya que permitirá al paciente tener un plan de tratamiento más claro y detallado y, al facultativo que lo prescribe, un alto conocimiento de las dispensaciones).
Por otro lado, esta solución tecnológica facilitará la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente y constituirá una oportunidad para mejorar la integración de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario. Luis Mayero, ha señalado que “la receta privada electrónica evitará desplazamientos innecesarios para buscar recetas y solicitar visados, ya que se descargarán las consultas de prescripciones de tratamientos continuados y se reducirán trámites burocráticos. De hecho, vamos a poder contabilizar los medicamentos que se gastan, se dispensan y quién y cómo lo hacen”.