El sector privado apuesta por la innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos
Madrid, 15 de abril de 2014. - Se prevé que en el año 2015 se diagnosticarán 227.076 casos de cáncer y que cerca de 108.390 personas fallecerán por esta enfermedad. Si se tiene en cuenta este dato junto con la dificultad de detección de algunas enfermedades oncológicas se justifica la necesidad de impulsar la calidad en la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. “La sanidad privada no es ajena a esta realidad y, por ello, hace una apuesta decidida y generalizada para que esa innovación llegue a la sociedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para ello necesitamos compromiso político”.
Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la inauguración de la “Jornada de Innovación en Oncología”, que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. La Jornada ha sido organizada por IDIS, junto con Farmaindustria, ASEBIO(Asociación Española de Bioempresas) y FENIN(Federación española de empresas de tecnología sanitaria).
Es innegable que la incorporación de la innovación a la práctica clínica, además de generar beneficios para la salud de los ciudadanos, ofrece a medio/largo plazo una mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Durante la Jornada se ha puesto de manifiesto que la sanidad privada participa cada vez más activamente, junto con la industria farmacéutica, en los procesos de investigación clínica en España.