El sector privado, clave para generar empleo y para la formación de los profesionales sanitarios
- Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector privado de las actividades sanitarias cierra el segundo trimestre de 2017 con un total de 344.600 asalariados
- Esta cifra, que supone un aumento de 17.800 personas respecto a los 326.800 asalariados contabilizados en el primer trimestre del año, ha alcanzado su máximo histórico de la serie que comenzó en 2008.
- La Fundación IDIS recuerda que el sector privado ofrece año tras año nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.
Madrid, 16 de agosto de 2017.- La sanidad privada celebra que se haya cerrado el segundo semestre del año con un total de 344.600 asalariados correspondientes a las actividades sanitarias de este sector. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen en valor el papel del sector privado como motor generador de empleo en nuestro país. Esta cifra, que supone un aumento de 17.800 personas respecto a los 326.800 asalariados contabilizados en el primer trimestre del año, ha alcanzado su máximo histórico de la serie que comenzó en 2008.
En este contexto, Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha manifestado su entusiasmo con estos datos que vienen a reforzar el papel clave de este sector como generador de empleo en España. “El sector privado ofrece año tras año nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, con un 65% de puestos en el ámbito extrahospitalario y un 35% en el ámbito hospitalario. Esto sin duda supone un avance muy importante, máxime en momentos donde parte de nuestros profesionales están buscando otros territorios y países para realizar su desempeño profesional con la consiguiente descapitalización sanitaria en términos de profesionales altamente cualificados”.
Tal como muestra el informe Sanidad Privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017, por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.
A nivel geográfico, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades que registran un mayor número de profesionales, representando las cuatro comunidades el 61% de los profesionales del sector sanitario privado.